Aplicación de torres de enfriamiento para el sector panadería industrial

En las torres de enfriamiento para el sector panadería industrial, los variadores de frecuencia eliminan muchos de los inconvenientes asociados con los ventiladores controlados por arrancador. Hay muchos beneficios, incluido un menor consumo de energía, lo que resulta en menores costos de servicios públicos; requisitos de mantenimiento reducidos que disminuyen los costos de reemplazo de personal y equipo; y estabilización de la temperatura del agua de proceso.

Los ventiladores de torre de enfriamiento controlados por variadores de frecuencia operan a muchas velocidades a diferencia de los ventiladores en un arrancador de motor de una o dos velocidades. En este sentido, veamos cómo ha sido la aplicación de torres de enfriamiento para el sector panadería industrial y los resultados obtenidos.

Para comenzar, es importante precisar que la característica del agua por su zona geográfica, puede llevar demasiadas sales minerales; lo que genera corrosión en los ductos de traslado y filtros tapados prematuramente; incrementando los consumos energéticos hasta en un 50% por forzamiento de trabajo. Adicionalmente a ello, el trabajo de mantenimiento correctivo se incrementa y provoca merma en las líneas de producción, hasta en un 5%.

Una planta del sector panadería industrial, tenía los siguientes problemas o necesidades:

  • La característica del agua contribuye a requerir de un procedimiento adicional para mantener a los microorganismos dentro de rangos que permitan estabilizar la calidad del agua, temperaturas inestables de operación; en ocasiones por cambios bruscos de clima. Cuando se descompensaban los microorganismos, se generaba material floculante y obstruyendo los ductos internos, provocando sistema inestable y teniendo que recurrir a circular el agua durante más tiempo.
  • Resonancia por golpe de ariete en los flujos de agua a través de los conductos de fluido en la torre de enfriamiento, lo que contribuye a aflojar en partes mecánicas del sistema de enfriamiento o en la estructura de la torre.
  • El sistema requiere que el flujo de agua mantenga una presión constante para que el proceso mantenga la temperatura que requiere el cliente.
  • El variador de frecuencia que se ha proporcionado, permitirá que se controle la velocidad del motor eléctrico con un control PID, con el cual se mantendrán en constante la presión de agua requerida, así como, la temperatura deseada.
Aplicar un variador de frecuencia para el sector panadería industrial era ideal porque permite la retroalimentación automática y en tiempo real de presión y temperatura de proceso, que llegaba a los motores principales de la torre de enfriamiento. Asimismo, permitiría estabilizar el sistema y optimizar la energía eléctrica de consumo, además de alcanzar eficiencia energética a través de procesos continuos y confiables.

La solución para corregir o atender las necesidades antes expuestas se basaban en la inteligencia preventiva con funciones innovadoras de autodiagnóstico para mantener proceso continuo y obteniendo eficiencia energética. Asimismo, a través de un método de control a lazo cerrado y optimizado, se lograba la potencia para mover las bombas principales de acuerdo a las variables de temperatura y presión requeridas para mantener estable el flujo de agua.

Además, la solución para las torres de enfriamiento de esta panadería industrial incluía:

  • Inteligencia Artificial (AI) que supervisa el consumo de energía en tiempo real, con algoritmo matemático que reduce consumo energético para lograr ahorro considerable.
  • Función de precarga para evitar arranques drásticos y provoque daño en tuberías, sellos o mecanismos internos dentro de trayectoria de flujo.
  • Detección de fallas mecánicas a través de los rangos de consumo de energía, enviando alerta supervisoria para generar mantenimiento correctivo.
  • Sistema inteligente que monitorea constanmente los valores eléctricos de operación, emitiendo una pre-alarma en caso de requerirse acción correctiva.

Entre los resultados obtenidos tras la aplicación de torres de enfriamiento para el sector panadería industrial se encontraron:

  • Mayor Ahorro. Regula la velocidad del motor principal acoplado siguiendo el control de rango preciso de temperatura reduciendo el consumo de energía eléctrica a a partir de un 10% en sus costos de pago a la la compañía de electricidad.
  • Mayor control. La referencia principal para obtener este beneficio será la temperatura de operación de la torre de enfriamiento. A través de un control de lazo cerrado, se mantiene vigilado ajustando sus valores de operación y velocidad en el motor principal de manera rápida y precisa.
  • Mejor funcionalidad. El desarrollo de ingeniería respecto a la programación y configuración; así como la vinculación de operación con los equipos actualmente instalados y el sistema torres de enfriamiento; bajo un análisis y estudio minucioso en la nueva parametrización.
  • Mayor seguridad. Cualquier operación fuera de rango, emitirá una alerta para revisar el sistema y proporcionarle su adecuado mantenimiento.
  • Más Económico. Retorno de inversión dentro de periodo máximo 36 meses.

En ULTATEK integramos sistemas y proveemos soluciones que nos convierten en la mejor opción a la hora de aplicar un variador de frecuencia para el sector panadería industrial. Proveerle de lo que necesita y brindarle soluciones es parte de nuestra misión y también del éxito que compartimos con nuestros clientes.

Si desea tener más información acerca de la aplicación de energía cinética regenerativa en el sector panadería industrial, cómo lograr la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas, así como también, le invitamos a suscribirse al Newsletter Especializado en Automatización Industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones con inversores y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

1 mes hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

2 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace