Cuando el objetivo es extender la vida útil del servomotor y la rentabilidad de las operaciones, disponer de una lista de verificación de mantenimiento preventivo del servomotor, es clave para conseguirlo. Tomate unos minutos leyendo este artículo para consultar los mejores consejos para el mantenimiento de servomotores y la utilización de tecnologías predictivas.

¿Por qué deberías usar una lista de verificación para el mantenimiento de servomotores?

Tomarse el tiempo para el mantenimiento adecuado antes de que ocurra un desastre ha demostrado ser más rentable a largo plazo, además de que estarás al tanto de algunos problemas comunes que la mayoría de los técnicos de mantenimiento pasan por alto mientras están en la planta. ¿No dispones de una lista de control de mantenimiento preventivo y correctivo para servomotores? No hay problema, lo tenemos cubierto en este artículo. Sigue leyendo.

Ventajas del mantenimiento preventivo de servoaccionamientos

¿Es sensato invertir en acciones de mantenimiento preventivo de servomotores para una máquina antigua que parece estar funcionando perfectamente bien? ¿No sería mejor simplemente dejarlo funcionar hasta que falle… y luego repararlo?

Para aquellos que enfrentan el mismo dilema con sus servomotores del modelo anterior, aquí tienes una lista de razones por las que el mantenimiento preventivo probablemente tenga más sentido.

  1. Todo se rompe… es solo cuestión de tiempo

    Los componentes electrónicos y mecánicos están diseñados para lograr una cierta cantidad de horas de trabajo durante su vida útil. Sin embargo, algunas partes se descomponen naturalmente más rápido que otras. Nuestra experiencia ha demostrado que los componentes de una unidad son particularmente susceptibles al envejecimiento. Desafortunadamente, algunos componentes pueden ser críticos para un circuito completo; su falla, por lo tanto, puede causar daños a otras partes de la máquina. Para evitar este tipo de reparaciones costosas, es aconsejable reemplazar ciertos componentes de vez en cuando.

  2. Alrededor del 80 % de las reparaciones se pueden evitar con un mantenimiento oportuno de servomotores

    Nuestros datos de reparación revelan consistentemente que algunos componentes específicos son los culpables recurrentes detrás de la mayoría de las fallas de los servomotores. Estamos tan seguros de esto que reemplazamos automáticamente esos componentes propensos a problemas incluso antes de comenzar nuestro proceso de solución de problemas.

  3. El mantenimiento preventivo ahorra dinero

    Las reparaciones de servomotores suelen requerir mucho más tiempo que el servicio de mantenimiento preventivo. Si bien, esto se refleja directamente en el costo relativamente mayor de la reparación, no se debe pasar por alto el costo de un servomotor que funciona mal y afecta a la productividad. Las fallas siempre parecen ocurrir en los momentos más inoportunos y críticos. El mantenimiento preventivo, por otro lado, se puede manejar cuando sea conveniente para el programa de producción de una empresa.

Check List mensual para el mantenimiento de servomotores

  1. La temperatura

    El sobrecalentamiento es un problema que probablemente hayas encontrado antes. Para ver si tu servomotor realmente se está calentando, usa un termómetro infrarrojo, ya que los motores pueden superar los 80 ºC. También puedes invertir en una cámara termográfica para ayudar a solucionar problemas y detectar puntos calientes.

  2. Conexiones

    Tómate unos minutos para verificar si hay conexiones sueltas. Las cosas a buscar incluyen una falla a tierra o un cortocircuito, mientras que un bloque de terminales anormalmente caliente podría indicar una conexión suelta.

  3. Salud  general del servomotor

    Detén el servomotor inmediatamente si se presenta algún ruido o vibración anormal. Se pueden producir más daños en el motor y el amplificador si la máquina sigue funcionando.Un truco sencillo para comprobar si hay ruidos anormales es tomar la punta de un destornillador y colocarlo en la parte exterior de la unidad de alojamiento con la oreja junto al mango. Tener un estetoscopio cerca (sí, el que usa el médico… Suena raro pero funciona) es aún mejor.

    La mayoría de los problemas de ruido son causados por rodamientos desgastados o fallas en los frenos, que pueden ser bastante costosos si no se tratan. El análisis de vibraciones rutinario es una solución asequible que vale la pena considerar si su fuerte es prevenir problemas futuros y detectar anomalías

  4. Alarmas

    Están ahí por una razón. La máquina debe detenerse cuando se emite una alarma. Verifica el número de alarma en el manual de mantenimiento para averiguar qué está mal. No vuelvas a conectar la alimentación ni reinicies una alarma antes de solucionar el problema, ya que esto podría dañar aún más y dificultar la localización de la causa original.

  5. Montaje

    No solo es importante la posición de montaje correcta, sino que no se debe pasar por alto asegurarse de que la base o el marco en el que se monta el motor sea lo suficientemente fuerte.Si notas que la base en la que está montado el motor está doblada, o si se produce un bamboleo excesivo (generalmente causado por una soldadura rota) mientras el motor está funcionando, reemplázalo por un material más resistente.

  6. Enfriamiento

    Si tiene un motor enfriado por ventilador, limpia la unidad del ventilador para que no tenga polvo ni suciedad. Los motores refrigerados por líquido requieren un poco más de trabajo, pero no deberían tardar más de 30 minutos. Verifica que se esté utilizando el líquido refrigerante correcto y que la tubería no esté obstruida.Es necesario limpiar e inspeccionar regularmente el ventilador y el disipador de calor para evitar que el motor se sobrecaliente. Se sabe que los contaminantes reducen la eficiencia de enfriamiento de los semiconductores, lo que degrada la confiabilidad.

  7. Correas y Poleas

    Busca rasgaduras y signos de desgaste o tensión excesivos y tómate un momento para buscar cualquier problema de alineación, ya que se sabe que esto causa daños a los cojinetes del servomotor.

  8. Codificador

    Comprueba el codificador de pulsos en busca de grietas o agujeros. Vuelve a colocar la cubierta si encuentras algún daño y asegúrate de que la capa protectora de la superficie del motor no se haya desprendido. El aceite y el líquido de corte pueden filtrarse en el motor y dañar el revestimiento, así que asegúrate de limpiarlo periódicamente.Existe contaminación interna, pero tendrías que desarmar todo el motor para verla. Aunque no es el procedimiento más amigable para hacerlo en campo, lo recomendamos de vez en cuando, especialmente para los servos que son críticos para la operación de la planta. Lo mejor es realizar esta tarea durante las paradas planificadas mediante el envío a un taller de reparación calificado para su inspección.

  9. Ambiente

    Durante la inspección visual, asegúrate de que las cajas de engranajes conectadas no están demasiado llenas y proteja los motores de ser rociados con contaminantes cuando sea posible.Asegúrate de que el servo esté diseñado para operar en las condiciones existentes. El código de clasificación de IP que se encuentra en la placa de identificación es un buen lugar para comenzar, ya que es tu primera línea de defensa.

Servomotores con mantenimiento predictivo integrado

La nueva serie MELSERVO MR-J5 de servoaccionamientos de Mitsubishi Electric integra de serie un conjunto de funciones de seguridad de máquina e incorpora funciones de mantenimiento predictivo, lo que proporciona a los técnicos de mantenimiento las herramientas que necesitan para aumentar la productividad y la disponibilidad de las máquinas.

Los integradores y los OEMs son los más interesados en este tipo de funcionalidades de mantenimiento predictivo en servomotores. A los usuarios finales sí que les interesa más el monitoreo de condiciones de los servomotores. Con el servo MR-J5, los usuarios finales y los fabricantes de máquinas pueden aumentar el rendimiento de sus sistemas y líneas de producción gracias a una frecuencia de respuesta de 3,5kHz y un tiempo de ciclo de comunicación de 31,25µs. Además, con su módulo motion control asociado basado en tecnología TSN, los usuarios pueden sincronizar hasta 256 ejes simultáneamente.

Las funciones de mantenimiento predictivo, que ayudan a reducir los tiempos de inactividad no planificados de las máquinas y a aumentar la disponibilidad de las máquinas, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Estas funciones se basan en la tecnología Maisart AI de Mitsubishi Electric, que permite que esta nueva serie de servoaccionamientos detecte el deterioro de los componentes mecánicos de la máquina mucho antes de que sea necesario el mantenimiento.

Gracias a la inteligencia artificial, los responsables de mantenimiento industrial  pueden llevar un mantenimiento preventivo de sus servomotores y llevar a cabo  las tareas pertinentes en el momento adecuado. La tecnología Maisart reconoce si el mantenimiento se tiene que realizar antes de lo previsto. Los datos en tiempo real, los modelos de pronóstico de mantenimiento predictivo y las tendencias de la planta hacen posible el mantenimiento de los servomotores, antes de que ocurran fallas y solo cuando sea necesario.

El tiempo de inactividad no planificado nunca es una experiencia buena o relajante. Los controles de mantenimiento  mensuales y anuales toman tiempo y hay un costo para todo lo que hacemos, no hay duda al respecto. Pero esperamos que la lista de verificación de mantenimiento preventivo de servomotores que hemos entregado en este artículo haga las cosas un poco más manejables.

En ULTATEK somos el principal distribuidor autorizado de servomotores Mitsubishi Electric en México, con un equipo de ingenieros multidisciplinarios especializados en soluciones de automatización para diversos sectores y aplicaciones. Si quieres más consejos sobre la selección de servoamplificadores y recibir los mejores consejos para el mantenimiento de servomotores, contacta ahora con nosotros.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

1 mes hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

2 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace