¿Para qué hacer un estudio de calidad de la energía en procesos industriales?

El estudio de calidad de la energía eléctrica en procesos industriales se basa en un análisis sistemático que permite identificar los problemas de calidad de la energía, buscar las causas fundamentales de las fallas y brindar recomendaciones para mejorar el sistema eléctrico.

Esos problemas son sobretensiones, armónicos, ruido de alta frecuencia, voltajes transitorios, distorsión de onda, interrupciones y variaciones de frecuencia, entre otros. El estudio de calidad de la energía también permite resolver problemas complejos en un sistema de energía. El análisis de calidad de la energía se puede realizar tanto en nuevas construcciones como en plantas existentes.

Esta evaluación energética en plantas industriales se realiza con el propósito de hacer que el sistema eléctrico y las cargas funcionen sin problemas y sean más eficientes. La evaluación y auditoría para garantizar la calidad de la energía es una actividad para evaluar que la energía eléctrica que ingresa al equipo permita que el sistema funcione de manera adecuada, eficiente y minimiza el riesgo a largo plazo para el equipo.

La calidad de energía adecuada mantiene el control sobre los equipos de automatización de procesos, los controles digitales y los accionamientos de motor. Las formas de onda de bajo voltaje pueden causar interrupciones innecesarias y costosas en los equipos controlados electrónicamente.

La calidad de la energía es una medida de qué tan bien un sistema soporta el funcionamiento confiable de sus cargas. Una perturbación o evento de energía puede involucrar voltaje, corriente o frecuencia. Las perturbaciones de energía pueden originarse en los sistemas de energía de los consumidores, las cargas de los consumidores o la empresa suministradora.

 

¿Por qué las empresas de la industria mexicana necesitan un estudio de calidad de la energía?

Los desarrollos recientes en tecnología han aumentado la penetración de cargas no lineales en sistemas de energía de todas las capacidades. Las cargas no lineales en forma de computadoras utilizadas en oficinas, convertidores y VFD en la industria, incluso en áreas residenciales usan muchos acondicionadores de aire regulados por inversor.

Estos dispositivos son una fuente de emisiones armónicas. Sus emisiones de armónicos características deben ser identificadas, estudiadas y corregidas mediante acciones correctivas para ahorrar costos de consumo de energía y cumplir con los estándares de las empresas de servicios públicos.

Los problemas de calidad de la energía pueden causar fallas en los equipos y apagones de maquinaria o procesos, que a menudo cuestan muchos miles de dólares. El análisis del sistema de energía evaluará la causa raíz de estos problemas y luego recomendará soluciones rentables que incluyen mejoras de conexión a tierra, protección contra sobretensiones, acondicionamiento de energía, fuentes de alimentación ininterrumpidas y filtros de armónicos.

Las perturbaciones eléctricas ocurren constantemente en los sistemas de distribución eléctrica. Cuando una perturbación excede un valor especificado, se dice que crea un evento de calidad de energía. Debido a que la calidad de la energía es el estudio del voltaje y la corriente en su sistema de distribución, puede medir y monitorear muchos eventos observando la onda sinusoidal de 50 Hz o 60 Hz.

Aquí es donde el uso de un estudio de calidad de energía se vuelve imperativo, ya que puede ser crítico para reducir el tiempo de inactividad de las instalaciones y mejorar la productividad. Dicho esto, entre los problemas de calidad de energía industrial destacan:

  • Fenómenos conducidos de baja frecuencia: Armónicos, interarmónicos, sistemas de señal (portadora de línea eléctrica), fluctuaciones de voltaje (parpadeo), caídas e interrupciones de voltaje, desequilibrio de voltaje (desequilibrio), variaciones de frecuencia de energía, voltajes de baja frecuencia inducidos y CC en redes de CA.
  • Fenómenos irradiados de baja frecuencia: Campos magnéticos y campos eléctricos.
  • Fenómenos conducidos de alta frecuencia: Corrientes o voltajes de onda continua inducida (CW), transitorios unidireccionales, transitorios oscilatorios, fenómenos irradiados de alta frecuencia, campos magnéticos, campos eléctricos, campos electromagnéticos, ondas continuas y transitorios.
  • Fenómenos de descarga electrostática (ESD).
  • Pulso electromagnético nuclear (NEMP).

La mayoría de los problemas de calidad de la energía dan como resultado problemas de rendimiento, seguridad y sobrecalentamiento. En particular, los sistemas de energía eléctrica contaminados por mala calidad de energía, especialmente armónicas, pueden conducir a:

  • Sobretensión / corriente en los sistemas eléctricos.
  • Sobrecalentamiento de equipos.
  • Disparos molestos.
  • Mal funcionamiento de los controles automatizados.
  • Daño al condensador.
  • Inexactitud de la medición del instrumento.
  • Interferencia en los sistemas de telecomunicaciones.

La mala calidad de la energía también afecta la eficiencia, la continuidad y la seguridad de las instalaciones eléctricas. También aumenta el riesgo de mal funcionamiento y daños, aumenta los costos de mantenimiento y la pérdida de energía innecesaria. La mala calidad eléctrica se puede experimentar en forma de luces intermitentes o zumbidos de fábrica, y también puede pasar desapercibida y eventualmente tener consecuencias adversas. La mala calidad de la energía puede provocar cortes de producción, cables de autoinflamación y envejecimiento prematuro de las plantas y equipos eléctricos.

Los estudios de calidad de la energía son cada vez más necesarios debido al uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos que son mucho más sensibles a las interferencias eléctricas. Los estudios de calidad de la energía nos permiten tomar las medidas necesarias para evitar daños eléctricos en los equipos y la parada de los trabajos de instalación.

 

 

Objetivos y beneficios de un estudio de calidad de la energía industrial

El objetivo principal de un estudio de calidad de energía es explorar y evaluar las causas fundamentales de los problemas de calidad de energía en el área bajo estudio. Los resultados del estudio recomendarán acciones correctivas para minimizar el impacto de la mala calidad de la energía, garantizar el ahorro de energía y lograr el cumplimiento de los estándares aplicables.

Con los estudios de calidad de la energía, los equipos críticos tendrán las medidas de protección adecuadas y reducirán el tiempo de parada. Dicho esto, entre los principales beneficios de un estudio de calidad de la energía podemos destacar:

  • Mayor confiabilidad de mejores redes eléctricas.
  • Mejorar la infraestructura eléctrica.
  • Reduce la falla del equipo.
  • Aumente la vida útil de la máquina.
  • Reducir el consumo de energía con importantes ahorros de energía.
  • Reducción de emisiones de carbono.
  • Optimización de la red eléctrica.
  • Evite las multas en la factura de la luz.

En este sentido, ULTATEK es una empresa con 30 años de experiencia en la mejora de las operaciones y rendimientos de la planta, capacitada para llevar a cabo estudios y análisis de calidad de energía para auditoría y evaluación de instalaciones comerciales e industriales.

El primer paso para hacer un estudio de calidad de la energía es contactar ahora con un asesor de ULTATEK, quien le hará una evaluación y demostración personalizada sobre las aplicaciones que más se adapten a su situación en particular.

Finalmente, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en automatización industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

2 meses hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

3 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace