La utilización de cobots para la automatización de plantas industriales forma parte del desarrollo de la tendencia conocida como e-factory, que provee mejoras a la productividad, la calidad, la protección ambiental y la seguridad, con miras a aumentar el valor intrínseco de la propia industria.

Se trata de dar un paso más hacia un cambio para mejor, que signifique un impacto global de los sistemas de producción industrial, de la mano de una nueva generación de robots colaborativos inteligentes que automatizan los procesos e impulsan la tecnología para cambiar nuestras vidas.

La integración de cobots para la automatización de plantas industriales es la síntesis de años de investigación y desarrollo de robots colaborativos que pueden compartir un espacio de trabajo con los seres humanos. Más simples, más fáciles de programar y mejor conectados. Los nuevos robots colaborativos han llegado para cambiar la manera en la que concebimos a los robots.

Pero, cuando hablamos de cobots para la automatización de plantas industriales, hacemos especial referencia al nuevo robot colaborativo de Mitsubishi Electric, el MELFA ASSISTA, que ha sido desarrollado para trabajar junto a operadores humanos sin necesidad de guardias o vallas de seguridad, al tiempo que cumple con los nuevos requisitos para una distancia adecuada de los trabajadores en los sitios de fabricación.

De igual manera, al incluir estos cobots para la automatización de plantas industriales, pueden satisfacerse necesidades de aplicaciones industriales estándar y ambientalmente sensibles; por ejemplo, se puede suministrar con grasa NSF H1 certificada (pautas de la National Sanitation Foundation) para aplicaciones como el sector médico y de alimentos y bebidas.

 

Los cobots para la automatización de plantas industriales, pueden, además, realizar tareas de ensamblaje complejas y delicadas, mantenimiento de trabajos precisos o las típicas operaciones repetitivas de selección y colocación con los niveles más altos de consistencia y confiabilidad, mientras responde de manera flexible a los entornos comerciales y las cambiantes necesidades sociales.

Algunos ejemplos de aplicación de cobots para la automatización de plantas industriales, incluyen el trabajar junto con operadores humanos en tareas de ensamblaje automotriz o realizar operaciones de empaque en líneas de producción.

Una de las principales características de esta nueva serie de cobots para la automatización de plantas industriales, es que ofrece un software de ingeniería de acompañamiento intuitivo que permite una puesta en marcha rápida y sencilla, haciendo cortos los tiempos de configuración porque la enseñanza y la programación son simples y están visualmente basadas. Por ejemplo, la ‘función de aprendizaje directo’ permite al operador tomar la pinza del robot y moverla a la posición requerida, que luego se guarda como la posición de destino para el movimiento del robot.

De igual modo, los operadores de estos nuevos cobots para la automatización de plantas industriales, se benefician de la sencillez de un nuevo entorno de programación gráfica llamado RT Visualbox, con el que el robot se programa mediante iconos de arrastrar y soltar que indican claramente las operaciones individuales del robot. Asimismo, se toman en cuenta aspectos como la seguridad y el guiado manual.

 

Veamos otras características y beneficios del uso de cobots para la automatización de plantas industriales:

  • Cumple con las normas internacionales ISO 10218-1 e ISO / TS 15066.
  • Fácil control y fácil programación que incluye la enseñanza fácil, guiando directamente con la mano y presionando el botón «Enseñar» en la hoja de teclas.
  • Supervisión directa del estado del robot mediante un indicador LED en el brazo del robot.
  • Trabaja como un robot industrial estándar con modo de operación de alta velocidad o modo de colaboración, adecuado para un amplio rango de aplicaciones.
  • Existe una versión opcional con versión de grasa H1 en todas las articulaciones y engranajes para permitir el trabajo en entornos alimentarios y médicos.
  • Su precisión y rigidez están al mismo nivel que los robots industriales que proporcionan una repetitividad de posición de ± 0,03 mm.
  • Los dispositivos periféricos certificados como pinzas eléctricas y cámaras se pueden conectar con facilidad usando el software RT VisualBox
  • Diseño de brazo liso: cables de E/S, cable Ethernet y tubería neumática enrutados internamente dentro del brazo.

Un beneficio adicional de MELFA ASSISTA, además de estar respaldado por la extraordinaria calidad de Mitsubishi Electric, es la capacidad de cambiarlo entre el modo colaborativo, donde opera a las velocidades más lentas típicas de un cobot, y un modo de mayor velocidad para su uso en un entorno de ‘producción cooperativa’ más industrial. Esto asegura su máxima flexibilidad de aplicación y ofrece el mejor retorno posible de la inversión.

Como distribuidor autorizado Mitsubishi Electric, ULTATEK ha desarrollado un profundo nivel de conocimiento para cumplir y superar los estándares globales de automatización industrial. Nuestro éxito se debe a la experiencia en el uso de la última tecnología, innovación, y el trabajo en equipo de nuestros profesionales altamente capacitados.

Integramos sistemas y proveemos soluciones que nos convierten en la mejor opción a la hora de lograr la adecuada integración de cobots para la automatización de plantas industriales. Proveerle de lo que necesita y brindarle soluciones es parte de nuestra misión y también del éxito que compartimos con nuestros clientes.

Si desea tener más información acerca de las capacidades de los robots colaborativos para la automatización de plantas industriales, comunícate con un asesor experto de ULTATEK, quien le ayudará a experimentar un crecimiento en la productividad de su proceso.

Finalmente, conozca cómo elegir un partner tecnológico para asegurar procesos productivos en plantas de alimentos y bebidas, así como también suscribirse al Newsletter Especializado en Automatización Industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones con inversores y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

1 mes hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

2 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace