El uso de una solución robótica de alta velocidad es la respuesta para asegurar la flexibilidad de las líneas de producción en la industria moderna. En el pasado, podíamos asegurar suficientes ventas con un solo producto, por lo que, al automatizar una línea de producción, introdujimos equipos dedicados para especializarnos en ese producto y producirlo de la manera más eficiente posible.

Ahora, estamos viendo cómo las necesidades de los clientes se han diversificado y los intervalos entre los cambios de generación de productos se han acortado. Por lo tanto, es un riesgo establecer una línea dedicada para un producto. Si un producto no se vende, el equipo puede llegar a desecharse sin recuperar la inversión de capital. En este contexto, es necesario un cambio en el campo de la fabricación que incluya una solución robótica industrial de alta velocidad.

Así, en esta era, lo que se requiere de las líneas de producción es flexibilidad. Esto quiere decir que, para hacer que un producto se venda, este debe poder transformarse para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. Es allí, cuando la línea de producción debe mantenerse al día con los cambios al menor costo, siendo una solución robótica de alta velocidad, la respuesta a esta necesidad.

Los robots son máquinas versátiles. Si se usan correctamente, pueden construir una línea de producción altamente flexible que satisfaga los siguientes aspectos:

  • Ahorrar mano de obra para reducir costos.
  • Aumentar la productividad y aumentar las ventas.
  • Reducir el error humano y aumentar el valor de la calidad.
  • Definir cuál equipo de automatización del fabricante debería usarse para lograr la eficiencia esperada.

Si bien hay varios tipos de robots industriales, como, por ejemplo, los robots colaborativos para procesos industriales, cada uno con sus propias características, seleccionar una solución robótica industrial de alta velocidad apropiada es fundamental. En este artículo, le presentaremos los robots SCARA, que se caracterizan por su alta velocidad y precisión; lo que los convierte en la mejor decisión hasta para las aplicaciones más exigentes.

El robot SCARA Mitsubishi, de la serie RH-RF, está diseñado para trabajar en una amplia gama de aplicaciones de alta velocidad. Los robots SCARA RH (tipo horizontal) están listos para ser la solución robótica de alta velocidad que su empresa requiere. Con una amplia selección de tamaños de brazos, configuraciones, clasificaciones de protección y respaldados por características de “próxima generación”, los robots SCARA ofrecen muchas opciones nuevas diseñadas para proporcionar la máxima productividad con un mínimo esfuerzo. Por todo ello, la línea de robots SCARA de la serie RH-FRH de MELFA está lista para abordar todas sus necesidades de automatización de alta velocidad.

 

Características que hacen de SCARA la mejor solución robótica de alta velocidad

SCARA es un robot con múltiples ejes de rotación, brazos y un eje Z en la punta. Se utilizan múltiples ejes y brazos para el movimiento horizontal de la punta del robot. La punta del robot se mueve directamente sobre el trabajo mediante el movimiento del eje de rotación, y el trabajo se realiza sobre el trabajo utilizando el eje Z de la punta del robot.

Una ventaja de esta solución robótica industrial de alta velocidad es que la estructura es simple y fácil de controlar, es rápida y muy precisa. No puede realizar movimientos tridimensionales como un robot articulado vertical, pero es el mejor robot para reemplazar el trabajo simple desde una dirección establecida y, al agregar unidades con varias funciones a la punta del robot, es posible automatizar varios procesos en la línea de producción.

Veamos algunos de ellos:

  1. Pick & Place (Unidad adicional: ventosa o portabrocas)
  2. Apretar tornillos (unidad adicional: destornillador eléctrico)
  3. Press-fit (unidad adicional: plantilla según el producto)
  4. Aplicación de material (unidad adicional: dosificador)

Otra característica importante de SCARA es que puede operar junto a otros robots de manera sincronizada. Con esta función, los robots pueden operar de manera coordinada sin chocar entre sí para aumentar la capacidad de producción. Además, es compacto y se puede instalar en un espacio donde los trabajadores puedan estar de pie y en un entorno seguro. Cuando se comparan en la misma área, la línea de producción del robot SCARA puede producir varias veces más que la capacidad de producción del trabajo humano.

 

Funciones y características de próxima generación del robot SCARA Mitsubishi

  • Conexiones neumáticas y eléctricas internas: se conecta fácilmente a una amplia gama de dispositivos periféricos como sistemas de visión.
  • Funciones inteligentes: realice más tareas complejas con tecnología inteligente.
  • Entorno de programación y simulación RT ToolBox3 software: utiliza un sistema operativo robótico potente y accesible que no requiere agregar software costoso.
  • Interfaz de eje adicional: elimina la necesidad de controladores de movimiento, controlando directamente hasta dos 3 ejes externos sistemas servo coordinados, con hasta 8 ejes servo en total.
  • Capacidad de acceso remoto: supervise y controle cómodamente la operación del robot de forma remota.
  • Prácticos puertos, funciones y complementos: puerto USB 2.0 para Conexión rápida a PC, ranura para tarjeta de memoria SD para registro de datos. El controlador sin batería proporciona una solución sin preocupaciones para programar almacenamiento de eliminación de residuos.

Con las necesidades de los consumidores evolucionando rápidamente hacia una mayor diversificación y reducción del tiempo de comercialización, los fabricantes de hoy afrontan una época de cambios considerables que requieren de una solución robótica de alta velocidad. El robot SCARA proporciona soluciones, que ofrecen un enfoque simple para soluciones avanzadas y flexibles.

En ULTATEK ofrecemos soluciones de productividad industrial. Proveemos equipos y servicios que cumplen los estándares globales más exigentes de automatización, conectividad y control industrial. Nuestro éxito se debe a la experiencia en el uso de la última tecnología, innovación y el trabajo en equipo de nuestros profesionales altamente capacitados que, en alianza con Mitsubishi, nos permite asegurarle calidad, garantía y servicio post venta.

Si desea tener más información acerca de cómo integrar una solución robótica industrial de alta velocidad en su planta, le invitamos a conocer en detalle los sistemas de automatización de procesos industriales que proporciona ULTATEK, así como también a suscribirse al newsletter especializado en automatización industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

2 meses hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

3 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace