Cómo lograr la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas

La integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas contribuye a que la alta gerencia de la planta pueda tomar decisiones, sobre la base de información oportuna y confiable, acerca del desempeño de todos los elementos que componen el proceso de producción.

Esta integración forma parte de las tareas que el responsable de IT desarrolla o evalúa de forma recurrente. Asimismo, él enlaza información y KPI´s en sistemas de información y es responsable de conseguir una infraestructura de IT y OT moderna que sea capaz de producir al máximo rendimiento (por encima del 95%), con la mayor confiabilidad, es decir, con las mínimas paradas técnicas MTBF (Mean Time Between Failures), con la flexibilidad que permita adaptarse a las necesidades de la producción y de forma sostenible.

También, es el responsable de gestionar la infraestructura de IT (tecnologías de la información) y OT (tecnologías operativas) en la planta de producción además de promover, aplicar y liderar los proyectos de implantación de nuevas tecnologías.

Junto al responsable de IT, otro directivo que se encuentra en capacidad de aprovechar muy bien la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas es el ingeniero de proyecto. Entre sus responsabilidades en planta está programar el mantenimiento, aumentar las mejoras de las máquinas y analizar la información para nuevas mejoras, automatizar máquinas, migraciones, mantenerse actualizado en materia de cambios de tecnología, etc.

Corregir, mejorar, cambiar son palabras que frecuentemente están presentes en los informes de gestión de estos gerentes y son producto de los datos obtenidos mediante la correcta integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas y, para ambos profesionales, el alcance o incremento de estos indicadores es demostración comprobable de su buen desempeño y valía dentro de la empresa.

 

¿Cuándo se debe integrar estos indicadores clave de rendimiento en la planta?

Con toda seguridad, esta es una pregunta que frecuentemente se hacen los encargados de la productividad de la empresa. La respuesta: Ahora mismo. Lógicamente, todo va a depender de las necesidades particulares de la planta y de lo avanzada que se encuentre en el camino de convertirla en una industria 4.0.

Pero, si aún se pregunta si es un buen momento para hacer integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas, preste atención si en la planta se escuchan frases y comentarios como estos:

  • “Esta máquina no funciona bien y nos distorsiona los objetivos de producción”.
  • “Hoy tendremos que alargar la jornada para poder preparar todos los pedidos”.
  • “El turno de esta mañana no ha podido cumplir con todos los pedidos por los múltiples paros productivos”.
  • “Existe mucho tiempo de espera entre el proceso 1 y 2 y eso demora la entrega”.
  • “Cada vez que necesitamos información tenemos que acceder a una aplicación que se cuelga y encima los datos los entrega en un Excel que tiene que ser convertido en gráficas”.
  • “Los técnicos pierden mucho tiempo del día tan solo recogiendo datos de todas las líneas”.
  • “El responsable de calidad tiene que hacer lecturas para conseguir la información que necesita y nunca lo entrega a tiempo”.
  • “La certificación nos exige tener esta información para determinada fecha y eso es imposible con la tecnología actual”.

Si se encuentra actualmente intentando resolver problemas como estos, considere de nuevo avanzar en la automatización industrial con la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas con lo que estará en capacidad de solucionar estos otros:

  • Se trabaja con herramientas tecnológicas parciales, sin cohesión, ni objetivo definido que solucionan solo una pequeña parte del problema y tienen un gran coste para el beneficio que reportan.
  • Descontrol de la información de producción.
  • Existen importantes mermas productivas.
  • Presencia de errores de planificación.
  • Los procesos de fabricación están poco automatizados.
  • Los sistemas y plataformas de gestión de la producción existentes no se encuentran integrados.
  • Se tiene poca capacidad para la medición y control de los procesos productivos y, por ende, de trazabilidad.
  • No se pueden tratar de forma masiva grandes volúmenes de datos con las herramientas de control de la producción actuales.
  • No poseemos funciones avanzadas dentro del proceso productivo tales como, análisis de tendencias y sistemas de predicción.
  • Se tienen problemas para llevar a buen puerto acciones de mejora continua, ya que no se cuenta con las herramientas de control, rectificación y reingeniería necesaria.

Lógicamente, el éxito de esta integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas está, insistimos, en la adaptación. En este caso, en la adaptación que su partner tecnológico logre alcanzar junto a la empresa como cliente y partiendo de lo que ya se tiene.

Es la planta como cliente final, quien decide qué necesita integrar. Desde el correcto análisis inicial, se toman acciones para desarrollar un sistema con determinado lenguaje, con la utilización de su base de datos actual, con la “sensorización de máquinas, con la aplicación de OEE en la línea de producción, entre otras. De ahí se obtiene una integración exitosa que reportará beneficios. Veamos algunos:

  • Tendrá un mejor enfoque para visualizar los parámetros de funcionamiento de las máquinas y el estado de las líneas. Cuanto más fácil se visualicen las métricas necesarias, mejor podrán reaccionar los técnicos ante la alerta.
  • Podrá generar reportes estadísticos de tiempo de paros de producción y la cantidad de eventos inesperados que se presentan en un proceso y comprometen la continuidad de las operaciones. Estos reportes ayudarán a mejorar las operaciones con base en los estándares y procedimientos que se esperan de los sistemas de producción de la empresa.
  • Estará en capacidad de asignar roles de respuesta en función del fallo de la máquina, la línea de producción y el tipo de problema, permitiendo que las personas correctas respondan directamente, ya sea un gerente de planta o personal de mantenimiento, en lugar de canalizar la respuesta a través del personal administrativo.
  • Monitoreo en tiempo real de estatus de llamadas de ayuda: Todas las líneas y estaciones incluidas en el sistema podrán ser monitoreadas en tiempo real, para detectar si todo está funcionando bien o si se requiere de apoyo de algún departamento como, por ejemplo, mantenimiento, calidad, materiales o producción.
  • Obtendrá KPI precisos, trazabilidad y producción digital.

En definitiva, con la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas, su empresa estará en capacidad de mejorar el control de las operaciones, obtendrá la fiabilidad esperada y se adaptará con mayor rapidez y facilidad a las siempre nuevas necesidades futuras. Tanto las provenientes del mercado como las relacionadas con la Industria 4.0.

En ULTATEK integramos sistemas y proveemos soluciones que nos convierten en la mejor opción a la hora de lograr la adecuada integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas. Proveerle de lo que necesita y brindarle soluciones es parte de nuestra misión y también del éxito que compartimos con nuestros clientes.

Si desea tener más información acerca de cómo la integración de indicadores clave de rendimiento en la industria de alimentos y bebidas puede ayudarle en su planta, le invitamos a suscribirse al Newsletter Especializado en Automatización Industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones con inversores y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

2 meses hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

3 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace