¿Cuáles son las tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción para empresas de alimentos y bebidas?

El incremento de regulaciones, controles y exigencias, está obligando a las empresas de todo el mundo a aumentar sus tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción. De no hacerlo, se enfrentan a posibles sanciones por incumplimiento, además de representar un riesgo potencial contra la salud del consumidor debido a la posibilidad de entrega de productos defectuosos. Con mayor razón, cuando se trata de la industria de la producción de alimentos y bebidas.

Hablamos fundamentalmente de control e información. Materia prima de la que se nutre la trazabilidad. Tanto el gerente de producción, principal responsable de las líneas de producción como el gerente de operaciones, responsable del área administrativa y vinculado directamente con la producción necesitan esta información, la buscan, la exigen para tener el control de lo que ocurre en la planta.

A partir de estos elementos podemos hablar de las tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción que pueden ser incorporadas o mejoradas en la planta. En primer lugar, se debe partir del análisis y levantamiento de la información de los sistemas y procesos con los que ya se cuenta. Luego, según los requerimientos específicos de cada empresa, se diseñan y desarrollan los sistemas para lograr lo que se busca: capacidad de seguimiento.

La trazabilidad es capacidad de seguimiento, de rastreabilidad. Es decir, tener acceso y disponibilidad de la información precisa de todo cuanto ocurre en los procesos para poder controlar sus tres tiempos; el antes: proveedores, origen de lotes de materia prima e insumos, calidad, fechas y tiempos de entrega. El durante: parámetros de producción, recetas, tiempos, control de calidad y, finalmente, el después: embarques, lotes, destinos, transporte, clientes.

Puede observarse aquí, la importancia de las tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción. Sin esta tecnología, podría convertirse en una tarea titánica reunir la información necesaria para lograr la trazabilidad eficiente y confiable que permita en caso de cualquier incidencia, identificar, ubicar y retirar del mercado un lote específico de producto. Además, con la ventaja de poder hacerlo de forma rápida mientras se logra disminuir paros productivos en empresas de alimentos y bebidas.

De igual manera, esta información es clave para que, en caso de inspecciones de rutina o extraordinarias, estar en capacidad de demostrar que la planta cumple con los pasos y regulaciones exigidas para la fabricación de un producto determinado.

Pero no solo se trata del control de los procesos per se. Cuando una planta invierte en la implantación de tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción, lo hace también por razones comerciales. Temas como garantía de producción y de producto, aseguramiento de calidad, capacidad de producción y suministro, competitividad y eficiencia, entre otros, se convierten en poderosos argumentos de venta ante clientes exigentes y rigurosos en el cumplimiento de estos factores.

 

Integración y adaptabilidad

Existen diferentes maneras de mejorar las tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción, pero queremos insistir siempre en la importancia de la adaptabilidad. Su partner tecnológico debe estar en capacidad de proponerle soluciones y desarrollos a la medida en materia de automatización industrial. Por ejemplo, el uso de tarjetas para recopilar información, la utilización de un sistema SCADA MC Works64 o desde un sistema Andon para plantas industriales ya implantado en el que surge la necesidad de la trazabilidad, la posibilidad de integrarlo, tanto en los sistemas de bases de datos y reportes más tradicionales como en los de desarrollo propio.

 

La trazabilidad de la producción también impulsa la medición de la eficiencia operacional

Las soluciones OEE para plantas industriales que incluyen la trazabilidad en plantas industriales ofrecen más ventajas y permiten identificar, reducir e, incluso eliminar, las causas más comunes de pérdida de productividad basada en equipos de fabricación. Proporcionan herramientas para ser más competitivo y maximizar la fuerza laboral. Con su utilización, tendrá la posibilidad de dar respuestas satisfactorias a preguntas como las siguientes:

  • ¿Conoce la disponibilidad de su línea de producción actual por turnos, horas y períodos?
  • ¿Conoce realmente la causa de la ineficiencia actual de su planta industrial?
  • ¿Tiene identificado la causa de los mayores micros paros en su línea de producción?
  • ¿Sabe cuáles son los operarios más eficientes en cada una de las máquinas, líneas o estaciones?
  • ¿Conoce cuál es la eficiencia real de los equipos al medir la efectividad del proceso?
  • ¿Tiene reportes en tiempo real de la comparación de piezas efectivas contra las defectivas?

Se trata pues, de producir más con lo que ya se tiene o gastar menos de lo que se está usando ahora. Con el uso de tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción podrá disminuir las paradas, cometer menos errores, garantizar la calidad y aumentar la producción. A fin de cuentas, los gerentes de hoy, aceptan los retos que contribuyen a la eficiencia, los enfrentan y vencen cuando logran aumentar los números en parámetros como estos:

  • Mejoras constantes que le den valor a su trabajo.
  • Excelencia operativa de los recursos disponibles.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Mejora de la productividad: activos, materias primas, recursos, energía, etc.
  • Obtención de datos automáticos y fiables.
  • Mantenimiento.
  • Implantación de una mejora continua.
  • Disponibilidad de la planta 24×7 (alta fiabilidad y disponibilidad de los sistemas y equipos productivos y corporativos 24x7x365).
  • Cumplimiento de entregas.
  • Sistema de recuperación y backup operativos DRS.
  • Asegurar la estabilidad de los servicios, sin daño de información y garantías de ser fiable.
  • Resolver las incidencias en tiempo y forma.
  • Obtener métricas y KPI’s de forma automatizada sin necesidad de acción personal.
  • Cumplimento de las normas establecidas por la empresa, por clientes o por entidades de certificación.
  • Disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para la carga de trabajo de los departamentos.
En ULTATEK integramos sistemas y proveemos soluciones que nos convierten en la mejor opción a la hora de implantar tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción. Proveerle de lo que necesita y brindarle soluciones es parte de nuestra misión y también del éxito que compartimos con nuestros clientes.

Si desea tener más información acerca de cómo las tecnologías de trazabilidad de los procesos de producción pueden ayudarle en su planta, le invitamos a suscribirse al Newsletter Especializado en Automatización Industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la Industria 4.0, tendencias en aplicaciones con inversores y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

1 mes hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

2 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace