El variador de frecuencia trifásico FR-F800 de Mitsubishi Electric es un equipo versátil que forma parte de una nueva generación de tecnología de accionamiento, desarrollado específicamente para alcanzar altos ahorros de energía, un control de velocidad optimizado y un arranque sencillo, ideal para aplicaciones de aireación, alimentación de productos químicos y tratamiento de aguas, entre otras.

El diseño de este variador de frecuencia FR-F800 está basado, principalmente, para ser utilizado con múltiples bombas, ventiladores, compresores y aplicaciones de HVAC; ofrece funciones innovadoras que permiten el mejor compromiso entre eficiencia y control preciso.

En el interior del VFD FR-F800 de Mitsubishi Electric, se encuentra un controlador PID mejorado, lo que permite que el control de ventiladores, bombas y compresores se realice de manera sencilla, fácil y eficiente, sin la necesidad de hacer uso de controladores externos. Esto, junto al PLC incorporado, permite una verdadera capacidad de autonomía del equipo.

A través de un algoritmo único, el variador de frecuencia FR-F800 tiene la capacidad de detectar con precisión la curva del ventilador o de la bomba. De esta manera, es posible detectar, por ejemplo, bombas atascadas, bandas rotas o impulsores sucios. Este método de detección evita los disparos por molestias que se asocian con otros sistemas.

Por otro lado, el inversor FR-F800 cuenta con una función de precalentamiento del motor que se puede utilizar para evitar que se acumule humedad en los devanados del motor en períodos de inactividad y antes del arranque, lo que ayuda a la reducción de la condensación y congelación de la estación de bombeo.

Adicionalmente, con la adición de la serie -E2, CC-Link IE Field Basic, Ethernet on Board está ahora también disponible.

 

¿Por qué implantar el variador de frecuencia trifásico FR-F800 en aplicaciones de aire y aguas industriales?

El VFD FR-F800 detecta automáticamente un aumento excesivo de la presión y activa una secuencia de limpieza automática que consistirá en aumentar la potencia y/o hacer girar la bomba hacia adelante y hacia atrás para eliminar el bloqueo.

Las bombas controladas por inversor se emplean para hacer coincidir el suministro con la demanda en toda la red de distribución. Por ejemplo, el equipo proporciona más agua en las horas pico y la reducen a medida que disminuye la demanda. La reducción de la presión en la red de distribución también juega un papel importante en la reducción de pérdidas por fugas.

Este dispositivo, con un único accionamiento, puede controlar varias bombas, dispone de un segundo controlador PID, además de ser capaz de:

  • Reducir los costos energéticos a través de las funciones inteligentes, como el controlador PID mejorado, cuya accionamiento activará el modo de inactividad para que el FR-F800 pueda disminuir el consumo de energía.
  • Reiniciarse de manera suave después de un fallo de energía o un corte del suministro. Eso es posible porque el motor de funcionamiento tiene capacidad de rearranque automático. Además, dispone de una función avanzada de arranque en marcha, con el fin de reanudar su funcionamiento a una velocidad menor.
  • Evitar la detección de paradas de línea, fallos mecánicos y alarmas que no son necesarias. Esto es posible, porque compara los estados de carga/velocidad actuales con los valores usuales de carga/estado almacenados.
  • Ajustar los motores IM y PM para asegurar que el motor y el accionamiento funcionen de manera coordinada, permitiendo un óptimo rendimiento.

Por otro lado, esta solución VFD se ofrece como dispositivo de entrada de datos que permite acceder de forma directa a todos los parámetros, cuenta con un PLC integrado flexible, una función de diagnóstico de fallos del sistema y un modo de anulación por incendio, además de gran capacidad de características anti ruido.

Los variadores de frecuencia se han utilizado durante mucho tiempo en las plantas de tratamiento de aguas porque ofrecen una variedad de beneficios de eficiencia y ahorro de costos, pero este VFD puede hacer aún más al abordar los problemas comunes de la industria.

Finalmente, el inversor FR-F800 es totalmente compatible con equipos anteriores, como el FR-F700 y ofrece una calidad y una fiabilidad excepcionales. 

En ULTATEK, somos el principal distribuidor autorizado Mitsubishi Electric en México y nos especializamos en la configuración y puesta en marcha del control multibombas con VFD a través del VFD FR-F800, y así lograr ahorros energéticos en su proceso. Para conocer cuál es el primer paso para la implantación de este equipo, puede contactar ahora con uno de nuestros asesores, quien hará demostración personalizada sobre las aplicaciones que más se adapten a su situación en particular.

Ya que está interesado en los VFD para multibombas, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en automatización industrial, un boletín informativo con contenido sobre innovaciones en la industria 4.0, tendencias en aplicaciones y muchos más.

Ultatek

Entradas recientes

Uso de Variadores Regenerativos en Motores de Corriente Alterna

La regeneración ocurre en un motor de corriente alterna cuando la carga supera al motor.…

3 semanas hace

Ejemplos de Aplicación e Integración de Sistemas Andon en la Industria con Ejemplos Prácticos

En el entorno de fabricación de hoy en día, de ritmo rápido, los principios del…

1 mes hace

Variador de Velocidad Regenerativo: Aplicaciones, Usos y Principios de Operación

En este artículo te explicamos cómo los variadores de frecuencia regenerativos pueden aplicarse en entornos…

2 meses hace

Variador de Frecuencia Regenerativo y sus Aplicaciones para la Optimización de la Energía

En su forma más básica, un motor eléctrico es esencialmente un dispositivo de conversión de…

3 meses hace

Sistemas de Inspección y Control de la Calidad Automatizados para Procesos de Manufactura

En la era de la fabricación inteligente, los fabricantes buscan obtener un mayor rendimiento del…

3 meses hace