Sistema Andon en planta automotriz para disminuir de los tiempos de paro de línea no programados

ULTATEK ha hecho la integración de un sistema Andon en planta automotriz con el cual se ha logrado disminuir hasta un 65% las incidencias de llamadas de paros de línea no programados.

Situación

Una planta automotriz mexicana con una línea de ensamble, que cuenta con áreas de mantenimiento, calidad, abastecimiento y producción, constantemente demanda asistencia por cada uno de sus departamentos durante las 24 horas.

En consecuencia, cada vez que se necesita el apoyo en alguno de esos departamentos, dentro de la planta se busca por radio la intervención y atención del personal calificado, pero no está llegando correctamente en tiempo.

En tal sentido, esta planta automotriz tiene paros de línea de producción, debido a la falta de atención inmediata de las diferentes áreas sobre la línea producción.

Sistema Andon en planta automotriz

Problemas y Necesidades

Normalmente, cuando se necesita el apoyo del personal del área en una línea de producción, el tiempo que transcurre se convierte en un factor determinante. Mientras más tiempo transcurra, menos productiva se hace la planta.

Cuando el apoyo del personal llega con un tiempo que es inadecuado para la línea de producción, comienzan a generarse los paros de líneas no programados, que, desde luego, afectan completamente la productividad, en especial porque no se tiene una forma de medir las llamadas a cada uno de los departamentos y buscar mejorar los tiempos de respuesta.

Razones

El responsable de la línea de producción busca medir los tiempos de paro no programados por cada una de las áreas responsables de la misma. El objetivo es poder procesar la información y poder llevar un análisis en tiempo real de las llamadas a las estaciones de la línea producción.

Esto es posible con la habilitación de un sistema capaz de mostrar y procesar información para poder llevar una estadística en tiempo real de las llamadas de auxilio de las estaciones de trabajo de toda la línea de ensamble.                                                                                                                 

Sistema Andon en planta automotriz

Capacidades técnicas

Desarrollar un sistema SCADA con el cual el responsable de la planta automotriz pueda monitorear el estado de las llamadas, así como procesar la información para poder llevar una estadística en tiempo real de las llamadas que ejerce el operario hacia:

Manejo de Materiales

Calidad

Aumentar la Eficiencia de la Línea

Tomar Acciones para Reducir
los Tiempos de Paro no Programados

Producción y Mantenimiento en
Líneas Producción

Sistema Andon en planta automotriz

Solución

ULTATEK ha hecho la integración de un sistema Andon en planta automotriz a través de lámparas y una botonera en cada una de las estaciones de la línea de producción. Cada botón está etiquetado por cada una de las áreas, producción, mantenimiento, calidad y abastecimiento de materiales.

El funcionamiento es sencillo. Se debe presionar el botón, según el departamento, cuando se necesite el apoyo de dicha área y la lámpara se enciende dependiendo del apoyo solicitado. Las llamadas son escalables, de modo que la primera fase es que la llamada sea visual y después de un determinado tiempo, envía un correo al responsable de área, hasta llegar al gerente del área.

Este sistema Andon en planta automotriz es capaz de registrar cada una de las llamadas, desde la solicitud de apoyo hasta la atención de la llamada por el personal correspondiente. El monitoreo en tiempo real permite que puedan tomar decisiones para reducir el tiempo de paros.

Cada usuario, al iniciar operaciones, se registra en el sistema Andon para planta automotriz, para llevar el análisis por turno y por operario de cada estación. Con la información registrada se generan reportes y estadísticas de las llamadas por cada una de las estaciones y por cada uno de los departamentos.

 
Sistema Andon en planta automotriz

Resultado

Con la implementación y uso de este sistema Andon en planta automotriz, esta empresa pudo disminuir hasta un 65% las incidencias de llamadas de paros. Esto, porque con la información en reportes estadísticos, han podido atacar los problemas de mayor frecuencia.

Las llamadas por turno fueron disminuyendo considerablemente después de un año de la implementación del sistema, así como los tiempos de paro de la línea teniendo una reducción en gastos.