Ahorro energético en manejadoras de aire con sistema de control preciso de ventilación

ULTATEK ha logrado incrementar en un 50% la vida útil y el ahorro energético en manejadoras de aire, reduciendo, además, los riesgos de fallas eléctricas en la planta.

Situación

El responsable de operaciones de una planta con manejadoras de aire ha hecho énfasis en que es importante mantenimiento preciso y constante de estas manejadoras para optimizar su rendimiento energético. El aprovechamiento eficaz es una de sus características principales y la menor energía requerida para el funcionamiento del motor de sus manejadoras de aire implica un significativo ahorro en el flujo de aire, que es el principal elemento del proceso de ventilación que utilizan.

Ahorro energético en manejadoras de aire

Problemas y Necesidades

Asimismo, el ingeniero ha explicado que los diversos componentes que lleva el aire, como sólidos en suspensión, biocidas y microorganismos contribuyen a corrosiones en los ductos internos de sus manejadoras de aire, con lo cual, la necesidad de un mantenimiento eficaz para alcanzar el rendimiento de la instalación es una manera viable de asegurar el óptimo funcionamiento del proceso de flujo de aire continuo y la utilización mínima de energía y, al mismo tiempo, reduciendo la contaminación del ambiente controlado a través de sólidos en suspensión. 

Razones

Esta empresa con manejadoras de aire ha consultado a ULTATEK porque la contaminación y excesiva formación de incrustaciones sobre los filtros de aire había reducido la eficacia de sus manejadoras de aire, provocando un elevado consumo de energía, así como la dilatación de ductos que provocaron un rompimiento en sellos e, incluso, una parada del sistema acortando su vida útil.

                                                                                                                                    

Capacidades técnicas

La solución de ULTATEK para lograr el ahorro energético en manejadoras de aire permite regular la velocidad del motor principal acoplado, siguiendo el control de rango preciso de flujo de aire y reduciendo el consumo de energía eléctrica a partir de un 10% en sus costos de pago a la compañía de electricidad.

Tomar Acciones para Reducir
los Tiempos de Paro no Programados

Calidad

Producción y Mantenimiento en
Líneas Producción

Manejo de Materiales

Aumentar la Eficiencia de la Línea

Solución

ULTATEK logró beneficios para esta planta con manejadoras de aire, logrando la presión del flujo de la operación, ofreciendo, a través de un control de lazo cerrado, la vigilancia y el ajuste de los valores de operación y velocidad en el motor principal de manera rápida y precisa. Cualquier operación fuera de rango, generar una alerta para revisar el sistema y proporcionarle su adecuado mantenimiento. En este sentido, el sistema de control preciso de ULTATEK ofrece un retorno de inversión en máximo 36 meses.

Resultado

  • Reducción en la temperatura de operación del motor principal, que contribuye a incrementar por lo menos en un 50% la vida útil de operación en todos sus componentes y reduciendo riesgos de fallas eléctricas.
  • Entrega solamente la potencia que se requiere, optimizando desde un 10% el consumo de energía vs el sistema convencional.
  • Incremento en 50% de vida útil en sellos y mecanismos de paso; debido al control de arranque suave, evitando golpes drásticos de flujo de aire dentro de las cavidades mecánicas del sistema de ventilación.
  • La solución de ULTATEK para el ahorro energético en manejadoras de aire cumple con las estrictas reglamentaciones de la CFE así como la IEEE519 respecto al nuevo código de red eléctrica en mantener un factor de potencia por lo menos de 0.95 y estar dentro de los rangos de tolerancia de armónicos; lo que contribuye a incrementar la vida útil del motor principal y sus elementos de conductividad eléctrica.
  • Ofrece dispositivos integrados de seguridad electrónica para proteger en la etapa eléctrica al sistema completo de la torre de enfriamiento.
  • Se adapta a cualquier sistema de manejadoras de aire; su diseño y fabricación de todos los componentes que lo integran de acuerdo a las necesidades del usuario.